domingo, 26 de octubre de 2008

Unidad 2

1. DESCRIPCION DEL CASO
La siguiente figura muestra una línea de tiempo que presenta los hechos más resaltantes del caso El desastre de Ford y Firestone entre los años 1989 y 2001.

Antecedentes:

Como antecedente de este caso se tienen los problemas surgidos con dos de los modelos desarrollados y lanzados al mercado por Ford. Uno de estos modelos es el Ranger, el cual contaba con una suspensión Twin I- Beam, que elevaba el centro de gravedad del vehículo. El otro modelo era el Bronco II, que tuvo demandas por volcaduras debido a su elevado centro de gravedad, el cual también contaba con el sistema de suspensión Twin I- Beam. Este último vehículo tendía a volcarse.

Esto dañó mucho la imagen de la empresa y se desprestigió la confiabilidad de la misma, que se planteó una estrategia para lograr el reposicionamiento como fabricante de autos enfocado en la sociedad y el consumidor.

Sin embargo, se presentan nuevos casos de problemas con el modelo que lanza en 1990.

Hechos principales del caso:

- En 1990 fue introducido al mercado el FORD EXPLORER. Este vehículo deportivo utilitario (suv por sus siglas en inglés) se convirtió en el más popular en Estados Unidos. Un año antes, los ingenieros de la empresa encargados del diseño del modelo FORD EXPLORER habían sugerido a la gerencia hacer cambios en este para mejorar su estabilidad, pues se estaba utilizando otra vez la suspensión Twin I- Beam. Sin embargo, se rechazaron las opciones básicas de rediseño pues retrasarían su lanzamiento al mercado. Por ello, solo se hicieron pequeños cambios. Los neumáticos eran fabricados por Firestone, estos eran los mismos usados en la Ranger con algunas modificaciones para este nuevo modelo. Firestone recomendó una presión específica para los neumáticos, pero como surgieron problemas de estabilidad del vehículo, los ingenieros de Ford recomendaron a los compradores una presión diferente.


- Desde el año 1993, Explorer y sus neumáticos Firestone empezaron a tener problemas por demandas, debido a que los neumáticos de este vehículo eran propensos a fallas que provocaban que el auto se volcara. La garantía del neumático señalaba que la banda de rodamiento se separaba del neumático. El número de demandas y reclamos seguía en aumento, por lo que un ejecutivo de la empresa declaró que los reclamos se tomaban como casos individuales que por lo tanto no se consideran representativos.



- Firestone, que fabricaba los neumáticos para la Explorer, había tenido problemas con sus trabajadores del sindicato. En 1994 estos entraron en huelga en 5 instalaciones de la compañía, una de las cuales era la de Decatur que fabricaba gran porcentaje de los neumáticos de la Explorer. Como pasaron varios meses en huelga, Firestone contrató trabajadores no sindicalizados, quienes eran inexpertos y no contaban con capacitación, para que reemplazaran permanentemente a los anteriores. Esto dejó a los trabajadores del sindicato económicamente devastados y generó resentimiento. Sin embargo, dos años después Firestone y el sindicato llegaron a un acuerdo. Años después, al examinar las quejas hechas por clientes acerca de la separación de la banda de rodamiento, se dan cuenta que la mayoría de estos neumáticos habían sido fabricados en Decatur. Y que este número de quejas era mayor que las de los neumáticos fabricados en otras plantas. Asimismo, los trabajadores revelaron que durante la huelga, la mano de obra en esta planta era deficiente y tenía un control de calidad malo; lo que contribuía a la mala calidad de los neumáticos. En el 2000 se toma la decisión de cerrar la fábrica de Decatur.

- En 1999, debido a los reclamos, Ford reemplazó los neumáticos del vehículo por los de la marca Goodyear. Firestone insistió en que este cambio se viera como un programa de satisfacción del cliente y no como un retiro.

- Luego de una investigación llevada a cabo por la NHTSA, estas empresas notificaron que retirarían los neumáticos del mercado y que los clientes podrían reclamar unos nuevos. Sin embargo surgieron problemas debido a que no habían suficientes neumáticos para cubrir la gran cantidad de solicitudes. Asimismo, Firestone anunció que daría 100 dólares a los clientes por cada neumático que llevaran, con lo que podrían comprar productos de cualquier marca. Esta investigación los neumáticos ATX y Wilderness AT usaban una tira de caucho más delgada de lo normal, lo mismo pasaba con la capa de caucho, además mostraron puntos débiles en alrededor de la circunferencia.




- Otro estudio publicado en el Washinton Post, reveló que las Explorer tenían una tasa mayor de fallas de neumáticos que cualquier otra SUV, sin importar la marca de los neumáticos.

- Un estudio fue encargado por el mismo Firestone. Este revelo que hubo diversos factores que propiciaron las fallas en los neumáticos:
a) El clima
b) El diseño
c) El uso
d) Diferencias de fabricación en la planta de Decatur
Asimismo, que la presión de inflado que recomendó Ford a sus clientes, la cual era diferente de la indicada por Firestone, incrementaba la temperatura de los neumáticos.



2. Análisis de la teoría Utilitarista
Como se mencionó anteriormente, Firestone recomendó una presión para cada neumático de 30 libras por pulgada cuadrada (PSI) con un máximo 35. Sin embargo, la gerencia de Ford decidió quitar el aire de los neumáticos bajando las libras recomendadas a 26 PSI. Asimismo, la presión de los neumáticos en una medida mínima le permitió a Ford mantener costos de producción reducidos. Dicha medida causó, en la mayoría de los casos, la los separación de las bandas de los neumáticos que sujetan el vehículo al piso previendo posibles vuelques del automóvil en movimiento. Como consecuencia, se aumentó la posibilidad de daños materiales, lesiones personales y muerte.
A continuación se presenta un análisis “costo-beneficio” que evalúa la teoría Utilitarista con respecto a la decisión de minimizar la presión de los neumáticos que tomó Ford.





Los costos y beneficios por parte de los integrantes de la organización Ford son obvios. En ambos casos, el CEO y el Gerente de Producción de la línea, incurren en grandes beneficios al poder minimizar los costos de las SUV Explorer y, asimismo, adquieren cierto grado de culpabilidad. Por otro lado, en cuanto a Firestone, ésta se ve dañada con una imagen sombría e irresponsable al permitir venderle neumáticos con presión mínima a Ford. Por ello, la empresa también adquiere cierto grado de culpabilidad. La NTSHA, encargada de regular las normas de producción vehicular es adquiere una apariencia de “dormida” al pasar por alto las decisiones fraudulentas de Ford. Por ello, la imagen de la institución es denigrada. Por último, los clientes pueden adquirir las camionetas a un menor costo cuando se reducen los costos de producción, sin embargo, por en riesgo su seguridad y la de sus familiares.
Desde el punto de vista Utilitarista, se debe tomar la decisión que tenga como consecuencia menores daños; esta decisión es la de no minimizar la presión de los neumáticos.

3. Análisis de la teoría de La Justicia
La teoría de la justicia vela por los derechos naturales inherentes al ser humano; los derechos a la libertad, a la vida y a la propiedad. Se trata de conseguir que cada uno de los vinculados obtenga lo que realmente merece a raíz de la situación asegurando Procedimientos y Resultados justos. En este aspecto, se presentan dos ejemplos que cuestionan el uso de la justicia en el caso Ford- Firestone.
Ford ha optado por solucionar fuera de los tribunales docenas de demandas de conductores. Docenas de abogados de California, Texas y Florida trabajan para tratar muchas denuncias que Ford no quiere que lleguen a los tribunales aun. Por ello, Ford ha continuado con un sinnúmero de campañas de compensación para las diversas familias demandantes. Sin embargo, ¿cubren realmente estas compensaciones los desastres causados por la firma? Miles de familias reclaman por dinero que sienten se les debe por daños mayores. Ford está atentando, primero, contra los “procedimientos justos” al tratar de salirse de los juicios y arreglar los años directamente con dinero y automóviles nuevos. Todos los demandantes tienen el derecho de tener su propio caso y su propio juicio. Asimismo, Ford atenta en contra los “resultados justos” pues nunca sabrá con certeza quienes realmente marcen mayor suma de compensación y a quienes solo le corresponde un automóvil y neumáticos nuevos.
Por otro lado, y en una mayor escala, se puede afirmar que Ford atenta contra los derechos a la vida. En homicidios a sangre fría las penalizaciones se cobran caro pues atropellan el derecho de vivir. Si bien las muertes causadas por accidentes de las SUV Explorer no son asesinatos a sangre fría, en ambos casos se han obtenido los mismos resultados de fatalidad. Estos resultados, como en cualquier homicidio, son directamente consecuentes de las acciones de Ford. Los clientes, en este caso, depositaron su confianza en la prestigiosa organización al adquirir un automóvil que velaba por su seguridad. A cambio, muchos de ellos recibieron accidentes que, en muchas casos, han resultado en la muerte.

Ejemplo de una variable de Intensidad MoralLa intensidad moral fue propuesta por Thomas Jones, este afirma que al tomar decisiones éticas y estas se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. Esta intensidad moral puede variar de acuerdo con seis factores, estos son los siguientes: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración de efecto.La variable magnitud de las consecuencias: es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grandes daños.[1]En este caso de Ford Explorer y las llantas de Firestone, es la suma esperada de los daños. Debido a que han ocultado información, mintieron y mal informaron sobre las llantas y estas fueron probadas con diversas presiones (PSI) y aún así lo mantuvieron en 26 y debió ser un promedio de 30 PSI. Además, no solamente Firestone tiene la culpa de las llantas defectuosas sino también, Ford Motor Company, ya que ellos tienen la responsabilidad de todo el auto. Sabiendo que las Ford Explorer se volcaban nunca cambiaron las llantas, peor aún no tomaron acciones ni decisiones éticas para afrontar esta situación. Como consecuencia, existen muchos grupos de interés afectados por esta toma de decisión no ética sin pensar la magnitud de las consecuencias. Como por ejemplo, los clientes han sido mal informados haciéndolos pensar que la Ford Explorer son SUVs seguros, los proveedores traen al final como resultado la mala calidad del producto por la reducción de costos, los accionistas debido a las bajas ventas y el repartimiento de utilidades sumamente pobre, los despidos de los trabajadores por las pocas ventas y los cierre de planta por las llantas defectuosas e ingenieros sabiendo los problemas buscan las soluciones más viables para la seguridad del pasajero, pero estas son rechazadas por los altos mandos, y los organismos de control NHTS y Consumer Union afectan directamente a las ventas de Ford Motor Company, debido a que estos hacen reportes de seguridad, como por ejemplo, número de estrellas conseguidos en choque frontal, lateral, trasero, frontal, estabilidad en las curvas, frenadas, etc. Y recomendaciones antes de comprar un carro. No solamente eso, sino también, las familias, amigos, conocidos que compran este modelo de auto y se accidentan o mueren por este carro defectuoso se verían afectados, todos los que conocen el problema tendrían sentido de culpabilidad de no haber podido hacer nada. También, poniendo peligro a la empresa Ford por las fuertes demandas de los pasajeros y las autoridades, y simplemente por no querer solucionar este problema por tema de costos y decisiones éticas. [1] Material del curso de Ética para los Negocios, UPC, 2008, p.109


4. Herramientas y Procedimientos de la Ética en Ford
- Enunciados de la Visión y la Misión
Misión: Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite prosperar como negocios y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio.
Con respecto a la misión de la empresa se puede apreciar que la misma no sugiera ningún tipo de comportamiento ético. Esta misión solo profundiza en la importancia de mejorar para satisfacer al cliente e incrementar sus utilidades. En este caso, se podría afirmar que la misión de la empresa no da una guía al trabajador sobre el comportamiento que debe tener, más le enfatiza en la importancia de las utilidades. (Esta misión deja una ventana abierta a que el trabajador haga cualquier cosa para seguir la misión)
Visión: Una buena compañía ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa además, se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir.
Con respecto a la visión. Podemos apreciar que la empresa marca la diferencia entre ser una buena compañía y una gran empresa. Esta visión si ofrece a los trabajadores una idea general del comportamiento ético que debe presentar, ya que la visión le esta diciendo: No solo debes preocuparte por aumentar las utilidades sino también por hacer al mundo un lugar mejor en donde vivir. Entonces tienes que realizar acciones que tengan un equilibrio de las mismas.
Los valores que la empresa encuentra relevantes para su actuar son los siguientes:
o Gente
o Producto
o Utilidades

- Códigos de Ética Corporativos
Con respecto a los códigos de ética la empresa los presenta como principios guía, y son los siguientes:

o Calidad es lo primero
o Clientes son el centro de todo lo que hacemos
o Mejoramiento continuo es esencial para nuestro éxito
o Involucramiento de personal es nuestra forma de vida
o Los concesionarios y proveedores son nuestros socios
o La integridad nunca es comprometida

Con respecto a los códigos de ética que presenta la empresa, se debe resaltar el último código ya que en este se enuncia una conducta especifica que es espera por el empleado dentro de la organización. Este ultimo código hace referencia a la responsabilidad de la empresa por la sociedad y como los trabajadores de la empresa deben tomar decisiones o tener un actuar en el cual demuestren la misma responsabilidad por la sociedad y que sean íntegros en su actuar.
Asimismo se debe resaltar que Ford reconoce la importancia de la responsabilidad social y es por eso que la empresa cuenta con 4 pilares fundamentales en su plan de acción social:
o Empleo a Discapacitados, Ford España tiene una política de ayuda y creación de empleo indirecto a personas con discapacidad y forma parte del programa Empresa y Discapacidad puesto en marcha por la Fundación Empresa y Sociedad con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los discapacitados a la empresa.

o Voluntariado, Con el objeto de fomentar las relaciones con la comunidad y potenciar la ciudadanía corporativa, Ford ofrece a sus empleados técnicos y administrativos, a nivel mundial, la posibilidad de disponer de un permiso retribuido de 16 horas al año, de acuerdo con la política corporativa global, para colaborar con entidades sociales.

o Programas Específicos

o Medio Ambiente, Según palabras de Bill Ford, Presidente de Ford Motor Company, "Nuestro objetivo es dar movilidad al mundo pero de una forma sostenible". En consonancia con esta política de cuidado y respeto por el medio ambiente Ford España está trabajando de una forma muy proactiva. Por una parte en el desarrollo y la incorporación de combustibles alternativos y tecnologías en los vehículos y, por otro lado, en el cumplimiento e incluso superación de los requisitos legales medioambientales en cuanto a emisiones atmosféricas, gestión y control de residuos se refiere dentro de las fábricas de producción.

- Gerentes, Jefes y Comités Éticos
Con respecto a esta herramienta podemos apreciar un lema que sostiene Ford “Ford no solo se preocupa. Se Ocupa”. Por esta razón, Ford México mantiene que su principal orgullo es generar cambios sustanciales en las comunidades donde operan a través de sus programas de Responsabilidad Social. Estos programas se centran en temas que le preocupan a la empresa y por ello se ocupan en solucionarlos, estos trabajan en dos áreas de suma importancia: mejorar sustancialmente la educación de los niños mexicanos y salvar los recursos naturales.

Ford, ha formado un Comité Cívico para generar y aplicar múltiples programas de responsabilidad social destinados a satisfacer las necesidades vitales de los sectores más desfavorecidos de la población.
Con el transcurso de los años la posición del comité se consolido, principalmente por los excelentes resultados de sus iniciativas. Actualmente sus acciones están enfocadas a tres rubros:
o Educación
o Medio Ambiente
o Apoyo a la comunidad


La misión y visión de este comité es:
“Participar activamente en la solución de problemas educativos y sociales del país mediante la aplicación de programas enfocados principalmente al desarrollo, el cuidado del medio ambiente y el apoyo comunitario con el objetivo de que México sea un mejor lugar para vivir”
Dentro de los valores de este comité se encuentran los siguientes:
o Compromiso
o Responsabilidad
o Colaboración
o Solidaridad

- Consultores Éticos
En este aspecto, no se conoce un consultor externo de la empresa. Pero se destaca que el CEMEFI ha premiado a Ford y sus distribuidores por sexto año consecutivo con el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable” Este distintivo que es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), a las empresas o instituciones que poseen altos estándares de desempeño en los cuatro aspectos que son evaluados, que son
o Calidad de la vida en la empresa, medidas como la disponibilidad de horarios flexibles, diversidad entre la población de empleados y constante búsqueda de retroalimentación sobre nuestros programas.
o Vinculación de la empresa con la comunidad, Ford y sus distribuidores se preocupan por la educación. Por esta razón, patrocinan programas como “Forjando Familias”, “Se vale decir No (a la drogas)”, etc. Además Ford patrocina a niños con cáncer en Casa de la Amistad.
o Cuidado y preservación del medio ambiente, con respecto a este ítem Ford cuenta con certificados para sus plantas en México, como “Empresa Limpia” y el ISO 14000. Asimismo cuenta con programas como “Salvemos al Barrendo” y “Salvemos la Selva Lancandona”
o Ética empresarial, Ford posee códigos de conducta y una serie de políticas que regulan el comportamiento de la empresa y de los empleados de forma individual tanto externa como internamente. Por ejemplo, la empresa se niega a patrocinar eventos que atenten contra la dignidad humana y los empleados no realizan acciones que puedan comprometer los intereses de la empresa.
Aunque no se pudo encontrar información sobre un consultor externo este premio que le otorga la CEMEFI a Ford, se puede tomar como un consultor de manera indirecta ya que es una institución muy ajena a la empresa que ha evaluado en base a diversos criterios.

- Auditoria, contaduría y reporte
Ford fue una de las primeras compañías en publicar voluntariamente las Emisiones de Gas de Efecto Invernadero de sus plantas de México (Reporte ambiental y el reporte GHG) ante el nuevo registro nacional de emisiones. El cual se encuentra en su página de internet para que pueda ser revisado por los diversos interesados. Asimismo Ford tiene diversos reportes sobre su impacto en el clima, el medio ambiente y en la sociedad. Los cuales también se pueden apreciar en la página web.



Algunos Ejemplos De Colaboración Entre Ford Y Las Asociaciones De La Sociedad Civil

BIBLIOGRAFIA

- ETICA EN LOS NEGOCIOS CONCEPTOS Y CASOS DE MANUEL G VELASQUEZ - SEXTA EDICION

- http://www.ford.com/

- http://www.ford.es/

- http://www.ford.com.mx/

- http://www.ford.ca/

- http://www.ford.it/