lunes, 17 de noviembre de 2008

Conclusiones Finales, Perspectivas futuras y Recomendaciones

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional

El nivel supra organizacional, constituye el tercer nivel de dilemas éticos empresariales. Este es el más difícil de manejar de los tres niveles pues las decisiones que se toman no solo afectan a las personas que se encuentran dentro del sistema organizacional, sino también a las que se encuentran fuera.

En el caso Ford y Firestone, el problema se centró en una decisión tomada por los gerentes de la compañía. Este fue cuando los ingenieros de la empresa, encargados del diseño del modelo FORD EXPLORER, habían sugerido a la gerencia hacer cambios en este para mejorar su estabilidad, pues se estaba utilizando otra vez una suspensión utilizada anteriormente y que había presentado problemas. Sin embargo, se rechazaron las opciones básicas de rediseño pues retrasarían su lanzamiento al mercado. Por ello, solo se hicieron pequeños cambios. Esta decisión tuvo un impacto a largo plazo que afecta el entorno organizacional, tanto interno como externo sobretodo.

Se encontraban en un momento de la verdad pues en esa ocasión tuvieron que tomar una decisión que tendría consecuencias en el futuro. Este se caracteriza por la presión:

- ¿Cuánto está en juego?
En este caso, los gerentes debían tomar una decisión que no afectara la fecha de lanzamiento del producto. Para ellos estaba en juego la planificación que tenían para el lanzamiento del Ford Explorer, y además los costos adicionales que implicarían el cambio en la estructura inicial.

- ¿Cuánto lamentaré la decisión que tome?
De haber hecho los cambios sugeridos, habrían lamentado los sobrecostos y se habría presentado la modificación de los objetivos planteados.

- ¿Quiénes se verán afectados?
Con esta decisión, se verían afectados los accionistas, pues perderían dinero por el retraso del lanzamiento y por los costos adicionales que la nueva estructura de vehículo implicaría. Asimismo ellos, los gerentes, se verían afectados pues no cumplirían con los plazos establecidos.

- ¿Cuál es la alternativa correcta?
Por todas estas razones, en ese momento la alternativa para ellos fue no hacer los cambios sugeridos por los ingenieros, para de esta manera proseguir con la fecha establecida de lanzamiento del Ford Explorer.
En este caso, los gerentes solo se preocuparon por los intereses de la empresa y de los accionistas, más no se preocuparon de las consecuencias que implicarían para los demás grupos de interés que también son importantes. De haber pensado en estos, habrían analizado más ampliamente y habrían respondido a estas preguntas según otra perspectiva:

- ¿Cuánto está en juego?
Está en juego no solo la pérdida de dinero por los cambios en la fecha de lanzamiento, sino también la vida de los clientes que compraran el producto, pues ellos confían que se están llevando un carro seguro a casa.

- ¿Cuánto lamentaré la decisión que tome?
De no hacer los cambios, si las cosas son como los ingenieros han explicado, se podría desprestigiar la empresa, y perder dinero. Además podrían ocasionarse accidentes en los vehículos.

- ¿Quiénes se verán afectados?
Si hacemos los cambios, se verán afectados los accionistas, la empresa, los miembros de la empresa y a los clientes.

- ¿Cuál es la alternativa correcta?
Luego de analizar todo esto, la alternativa correcta es hacer los cambios sugeridos por los ingenieros, pues no solo están en juego los intereses de la empresa y sus accionistas, sino también la de los clientes que compran nuestros productos.

Se puede ver que este caso presenta un momento de la verdad. Este reveló los valores y prioridades de las personas que tomaron las decisiones cruciales. Además, hizo que estas personas evaluaran los riesgos que corrían, sus compromisos. También se vio la forma, pues la decisión que tomaron los convirtió en un tipo de organización.

A continuación, se responderán las tres preguntas planteadas por Joseph Badaracco para el manejo de los dilemas supra organizacionales. Se hará el análisis desde el punto de vista de los gerentes que tomaron las decisiones iniciales.



a)¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En este caso, los gerentes sentían que hacían lo posible por asegurar su posición, ya que iban a realizar los eventos programados en las fechas correctas e iban a cumplir con los objetivos organizacionales que se les había trazado. También iban a reducir costos “innecesarios” de la compañía, pues el cambio sugerido por los ingenieros representaba inversión adicional para la empresa, lo que incrementaría los costos para el Ford Explorer. De esta manera, estos gerentes sentían que iban a afirmar la fortaleza de la organización.

b)¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Los gerentes de la empresa solo pensaron en la empresa misma y en los accionistas de esta. Buscaron el mayor beneficio para ellos. No tomaron en cuenta el rol que la empresa cumplía en la sociedad. Por ello, descuidaron el impacto que iban a tener sus acciones en la sociedad, los daños que podían causar con este vehículo que tenía características que se pudieran haber cambiado, y que al no hacerlo causaron la muerte de muchas personas.

c)¿En esta situación debo jugar al león o al zorro?
En esta situación, los gerentes estaban jugando al zorro, ya que utilizaron su astucia y sagacidad para: tomar la decisión.
- Redujeron costos a costa de la seguridad de los clientes que compraban el vehículo
- Al producto no se le hicieron los cambios necesarios sugeridos por los gerentes
- Los clientes podrían verse perjudicados
- Culpar de todos los accidentes a la falla de los neumáticos, cuando sabían que ellos eran los responsables.

Todo lo sucedido, hizo que la empresa fuera mal catalogada por los clientes, pasando a ser considerada así por todos los accidentes que ocasionó el modelo Ford Explorer. Se debilitó la relación con los constituyentes, ya que las decisiones tomadas no solo causaron daños dentro de la organización, sino que también daño a muchos clientes que dejaron de confiar en la marca y en la empresa. Además presentaron implicancias a nivel global, pues los problemas se presentaron en diversos países. Este dilema que se les presentó a los gerentes que tuvieron que tomar la decisión, involucró a su conciencia, a los empleados, accionistas y los diversos grupos de interés relacionados con la compañía.

En la actualidad, Ford tiene una perspectiva diferente, tratando de ofrecer productos de calidad para sus clientes y preocupándose del rol que desempeña en la sociedad. Si estas preguntas fueran respondidas por alguno de sus gerentes en la actualidad, sus respuestas serían muy diferentes.

a)¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Ford es una empresa cuya visión es: “Una buena compañía ofrece excelentes productos y servicios; una gran empresa además, se preocupa por hacer nuestro mundo un mejor lugar donde vivir.” De ello se desprende que actualmente lo que busca la empresa es brindar productos cada vez mejores para los clientes, por los que se preocupa, así como también por los accionistas, pero ya no principalmente por ellos. Las acciones actuales buscan tener una relación con la comunidad, en el que la empresa actúe como un buen ciudadano corporativo. En este sentido se afirma la fortaleza de la organización, y los gerentes trabajan para que esto se logre.

b)¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Actualmente, la empresa se preocupa por el rol que desempeña en la sociedad, y un claro ejemplo de ello son los programas que tiene de apoyo a la comunidad.

c)¿En esta situación debo jugar al león o al zorro?
Actualmente la empresa juega el rol del león, pues utiliza su liderazgo inspirador.
- Tiene productos innovadores que disminuyen su efecto contaminador en el medio ambiente, un ejemplo de esto es la Ford Flexifuel, que tiene un 75% menos emisión de CO2.
- Se preocupa por sus clientes, al entregarles excelentes productos y servicios.
- Se preocupa por la relación que mantiene con la sociedad, creando programas que la beneficien.


Balance General del tema

UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
 Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

En este caso, Ford realizó actividades que atentaron contra el bienestar físico de las personas, ya que puso en peligro sus vidas al sacar a la venta vehículos en mal estado, que evidentemente ponía en riesgo la vida de sus conductores. Aunque Ford, realizó actividades para corregir este error, y actualmente se preocupa más por la seguridad y el medio ambiente; no realizó una buena gestión en esta situación.

 Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

La ética es muy importante para los hombres de negocios, ya que les ayuda a tener un equilibrio en cuanto a los costos y beneficios de la empresa. Por esta razón, Ford México formo un comité cívico donde no solo están presente autoridades de la empresa sino también se incluyen a algunos distribuidores. Este hecho es de vital importancia aporque muestra que Ford, quiere tener una responsabilidad social consciente y de calidad. Por esto Ford, también se ocupa porque sus trabajadores estén al tanto de las políticas de ética que la empresa tiene. Con esto permitirá que sus trabajadores tomen decisiones más conscientes de sus acciones al momento de trabajar.

 La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios

Con los proyectos que Ford realiza en los diversos países donde tiene sede, les permite a los pobladores tener una visión más amplia de lo que significa actuar éticamente ya que la empresa no solo se ocupa de algunas actividades sino abarca una gran variedad y se compromete en diversas actividades para prestar ayuda. Con esto, las personas se dan cuenta que la ética tiene un sentido más amplio y que abarca más campos.


UNIDAD 2: EL ESQUEMA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Milton Friedman “la responsabilidad social de las corporaciones es incrementar sus ganancias”
Es cierto la responsabilidad de los altos directivos de una corporación es incrementar las ganancias para los accionistas de la empresa, pero este incremento tiene que ir de la mano con un buen trato a los clientes. Estos últimos son la pieza clave para que la empresa pueda llegar a cumplir este objetivo. Por esta razón, Ford debe de tener un gran respeto por su cliente, que son los que le permiten cumplir con el objetivo empresarial de incrementar las ganancias. Es por eso, que los clientes exigen que la empresa se preocupe por su bienestar y su seguridad brindándole productos que sean de buena calidad y que no pongan en peligro sus vidas.

Responsabilidad Corporativa o Responsabilidad Social Empresarial: Implica una conducta empresarial Responsable en áreas como la protección del medio ambiente, derechos humanos y relaciones laborales. Ford, ha desarrollado muchos planes para cumplir con esta responsabilidad como la Fundación Samuel Eto’o, 24 Horas Ford, Solidaridad en Ruta, Fusión Tour, Personas solidarias, etc.

Ciudadanía Corporativa: Ser ciudadanos significa afrontar los deberes que tenemos como tal, y a su vez velar por hacer respetar nuestro derecho. Es así que Ford, ha entendido que ellos ya son parte fundamental del desarrollo de muchas personas, como sus trabajadores y gente que habita dentro de la región en donde opera. Ford, busca desarrollar proyectos y programas como por ejemplo Salvemos la Selva Lacondona, Salvemos al Barrendo, etc. Estos programas hacen que la empresa se vea mejor para los Stakeholders y hacen una mejor convivencia.

STAKEHOLDERS
 Clientes, Los clientes son afectados por los productos de la empresa, ya que compran los productos de esta porque confían en la marca o porque las características descritas del producto son buenas. Además, siguen algunas indicaciones brindadas para el mejor funcionamiento y preservación del producto que compran.

 Proveedores, La empresa se ve afectada por la calidad del producto que le ofrecen sus proveedores, ya que de este dependerá el consiguiente producto final. Sus proveedores son FIRESTONE y GOODYEAR.

 Organismos De Control Y Vigilancia, Los Consumers Union y La National Highway Traffic Safety, son entidades que afectan a Ford. Esto ocurre debido a que los reportes publicados en el Consumers Reports, son muy difundidos, afectan las ventas de la empresa pues dan a los compradores una serie de recomendaciones. Por otro lado, NHTS, hace investigaciones acerca de los accidentes ocasionados por las Explorer.

 Accionistas, Se pueden ver afectados por la empresa, ya que de las utilidades de esta depende la suya. En este caso, las acciones de Ford para el 2000 perdieron valor así como las ventas cayeron.

 Trabajadores, Estos son afectados por la empresa, ya que las decisiones que tome esta afectarán directamente en los puestos de trabajo y en el trabajo que realizan.

UNIDAD 4: TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS
Variable: Probabilidad efecto
Un cliente de Ford al ver en las noticias sobre los accidentes causados con uno de los modelos de autos de la empresa y al ver todos los problemas que estos le han causado a las personas puede llegar a pensar, que el carro que él tiene también podría tener algún defecto que pueda poner en peligro su vida y la de sus familiares; y que si todos los carros que están hechos por Ford pueden causar problemas automovilísticos que no solo afectan al que maneja, sino que también afecta a los civiles. Entonces podría entrar en pánico, y pensar que no existe seguridad en las calles. Y que la empresa no se preocupa por sus clientes, ni por la comunidad. Todo esto es lo que podría pensar, si no se le ha informado de la situación en la que se encuentra los autos de Ford, y sobre las medidas que la empresa está tomando.

El problema que podría causar esta noción es que los clientes podrían organizar constantemente protestas e incluso actos vandálicos que atenten contra la empresa. Podría convencer a la comunidad que lo apoye en esta lucha, según para él muy justa, ya que la empresa está poniendo en peligro la vida de muchas personas de manera consciente. Por eso, Ford debe de ponerse en el lugar de ellos y entender que la seguridad es primordial para sus clientes, y así sacar a la venta autos que cumplan con todas las medida de seguridad. En este aspecto la comunicación, es muy importante para que Ford, informe a la comunidad sobre las acciones que está haciendo para corregir la situación y pensar cómo será su actuar a futuro. Esto es importante para que la empresa pueda cambiar la imagen negativa que se puede crear.

UNIDAD 5: HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
Enunciado de Misión
Misión: "Mejorar continuamente nuestros productos y servicios a fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite prosperar como negocios y proporcionar utilidades razonables a nuestros accionistas quienes son propietarios de nuestro negocio”.

Código de ética
Ford fundamenta su actuación en la calidad, los clientes, en el mejoramiento continuo, en el personal y los concesionarios y proveedores. Estos códigos de ética, guías o principios lo deben conocer los trabajadores y describe el comportamiento ético que deben poseer los trabajadores.
Consultores éticos
No se conoce un consultor externo de la empresa. Pero se destaca que el CEMEFI ha premiado a Ford y sus distribuidores por sexto año consecutivo con el distintivo de “Empresa Socialmente Responsable”, lo aspectos que son evaluados, que son calidad de la vida en la empresa, vinculación de la empresa con la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial.


Conclusiones

3.1) UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas debido a la existen 4 riesgos que todo comprador experimenta en su decisión de compra: 1) que al comprar el producto se genere un desbalance económico personal, 2) que el producto no sea socialmente aceptable, 3) que el producto no funcione correctamente y 4) que el uso o consumo del producto atente directamente contra la seguridad del usuario o consumidor. La compra de automóviles, al ser una decisión de alta complejidad, engrandece estos riesgos en el proceso de decisión de compra. Por ello, los compradores de carros, por lo general, evalúan todas las características del producto y la empresa antes de tomar una decisión. Esto demuestra el alto grado de confianza que los clientes de FORD depositaron en la marca. Sin embargo, FORD hiso que el riesgo de seguridad se vuelva en un hecho de consecuencias fatales. Estas consecuencias son el resultado de la falta de estándares y controles de ética en el proceso de toma de decisiones, por parte de la gerencia, en cuanto a las especificaciones de un producto que puede magnificar, de manera tal, los riegos provenientes de su uso.

3.2) UNIDAD 2: EL ESQUEMA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Actualmente se vive en un mundo que, cada vez más, está perdiendo el sentido de la comunidad. En una primera instancia, este es el motivo principal por el cual FORD se ha visto en la obligación de emendar sus errores. La ciudadanía corporativa se basa principalmente en el grado de sentido comunitario que una empresa tiene. La falta de comunidad implica una sobre posición del interés propio por encima de los intereses comunitarios. A diferencia de Latinoamérica, los EEUU, centro mundial de las actividades de lucro, presenta este patrón de comportamiento en una gran medida. FORD, siguiendo el mismo tipo de comportamiento, tomó la decisión de velar primero por las ganancias de los accionistas. Se puede afirmar que esta actitud anti comunitaria es una gran característica inherente a la cultura estadounidense imperialista la cual se filtra dentro de la cultura de FORD. Este es un enfoque totalmente opuesto al de Milton Friedman acerca de los objetivos de la responsabilidad social.

3.3) UNIDAD 4: TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

El público y todos los clientes potenciales que poseen un auto pensarían que los fabricantes no cumplen con los estándares de calidad en los procesos de fabricación y control de calidad. Debido a que, todos los accidentes provocados por la compañía Ford han crecido exponencialmente no sólo en Estados Unidos, sino también en los demás países como Venezuela, México, etc. Peor aún que no hayan hecho absolutamente nada hasta que se convirtió en un caos. Todo ciudadano que tenga carro pensara que la toma de decisiones ética en la compañía Ford se verá afectada directamente con sus redes sociales, familiares, en su entorno más íntimo, etc. Ya que, existe una alta tasa de probabilidad de que pase un accidente. Simplemente ven que Ford solamente le interesa vender carros a toda costa sin importar por la seguridad de los ciudadanos, es por ello que existe una gran amoralidad en los gerentes de la compañía de Ford.


3.4) UNIDAD 5: HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Como se puede apreciar la compañía Ford establece un código de ética corporativo que es una declaración meramente voluntaria afirmando que ellos van a velar por las creencias, valores y comportamiento ético apropiado para mejorar la calidad de vida, protegiendo los recursos naturales, el medio ambiente, entre otros, y este código es aplicado desde el rango más bajo hasta el más alto. Pero, cabe señalar que no existe consultores externos que puedan verificar si lo que realmente Ford se ha comprometido por hacer y sostener su código de ética corporativo. No obstante, se puede apreciar que la compañía Ford está haciendo muchísimo desde que ocurrió el catástrofe hace un par de años atrás.


3.5) CONCLUSIONES GENERALES

Actualmente, los ventas de Ford han sido incrementado poco a poco desde que tomaron conciencia de lo que estaba pasando y dieron planes de acción para poder revertir la situación.

Ford como empresa ha crecido de manera sostenible respetando y siguiendo las tres bases de sostenibilidad tanto como el ambiental, económico y social.

Ford ha invertido grande sumas de dinero en herramientas gerenciales de la ética esto se ve reflejado ahora la empresa como es. Fuertemente posicionada mediante buenas prácticas.



Recomendaciones

4.1) UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

FORD debería tomar medidas de capacitación sobre la importancia de la ética en los negocios a nivel organizacional. Si FORD México pudo establecer un comité cívico, la casa matriz debería hacer lo mismo y exigírselo a todas las sedes en los diferentes países en los cuales la empresa opera. Así se podría asegurar un mayor nivel de ética estandarizado en todas las aéreas de actividades. Asimismo, la NTSHA debería auditar y llevar un control más elevado de las especificaciones de los productos y los estándares de seguridad, con la finalidad de minimizar los riesgos a los cuales se enfrentan los clientes de FORD.

4.2) UNIDAD 2: EL ESQUEMA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Ford es una empresa con matriz estadounidense, sin embargo, debido a su esparcimiento mundial, es considerada como una empresa multinacional. Ford debería aprovechar su incursión en el extranjero para tomar las mejores prácticas de sus sucursales situadas en otras naciones. Por ejemplo, al ser Latinoamérica una región con un nivel de sentido de comunidad más elevado, Ford debería tomar los valores de sus sucursales latinas y aplicarlos a la casa matriz. De este modo podría crear un balance más equilibrado entre sus intereses personales y comunitarios.

4.3) UNIDAD 4: TEORÍAS DESCRIPTIVAS DE LA ETICA PARA LOS NEGOCIOS

Actualmente, la compañía Ford posee en toda su línea desde lo más bajo hasta lo más alto, imaginaciones morales altamente definidos, es decir, desde un obrero hasta un gerente tiene ahora la capacidad para visualizar diversas posibilidades y consecuencias morales en las decisiones que ellos van a tomar y de qué manera van a ser afectados positivamente o negativamente. Hubo muchos casos en que los ingenieros encontraron pequeñas fallas de los autos que al repararlo iban a generar un alto costo para la empresa, aún así se notifico a los gerentes de planta para que tomaran acciones inmediatas y estos sin pensarlo dos veces se mando a corregir las fallas en los autos. Es por ello que ahora el personal de Ford está tan comprometido con todos que es capaz de reflexionar sobre un dilema ético de costo/beneficio y que al final corregir ese costo es convertirlo en beneficio, ya no se toma como gasto o costo, ahora se toma como una INVERSIÓN.

4.4) UNIDAD 5: HERRAMIENTAS GERENCIALES DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Desde hace varios años, la compañía Ford tiene por lo visto un buen desempeño en su labor social, así como sostener su código de ética corporativo, pero se recomendaría un plan de auditoría social para evaluar la ética que está haciendo Ford dentro de su empresa. Así se podrá realmente ver que cada operación, acción, transacción, manejo de dilemas situacionales que hayan tenido ha sido manejado lo más transparente y ético posible para el beneficio de todos no sólo por los intereses de la compañía, como ya se menciono anteriormente la compañía Ford ya no considera como un gasto sino como una inversión a largo plazo al emplear las herramientas gerenciales para un futuro mejor y un desarrollo sostenible.